Camerata Lírica de España
Marina era una maravillosa zarzuela con música de Emilio Arrieta y libreto de Francisco Camprodón, después convertida en ópera con libreto de Miguel Ramos Carrión .
Su estreno como zarzuela tuvo lugar el 21 de septiembre de 1855, en el Teatro del Circo de Madrid y como ópera en el Teatro Real el 16 de marzo de 1871 en un homenaje a la gran figura de la época el tenor Tamberlick, que cantó la parte de Jorge. Fue precisamente este tenor quien se empeñó en que Arrieta la convirtiera en ópera, ya que le entusiasmaba por las grandes posibilidades de lucimiento que ofrece a los cantantes, a pesar de su dificultad, sobre todo para los protagonistas, puesto que “Marina” debe ser una soprano ligera pero con un centro de voz valiente que necesita cierto dramatismo para el tercer acto y que se acerca en problemática y dificultad a La Traviata verdiana, y “Jorge” tiene que ser un tenor valiente en todo el registro, generoso de volumen, pero con la suficiente técnica para conseguir los efectos apasionados en expresivos pianos; cantar el papel adecuadamente es toda una lección de belcanto en esta obra puntal de la historia de la lírica española.
La reconvertida y flamante nueva ópera, obtuvo un éxito clamoroso que constituyó el acontecimiento de la temporada, representándose seguidamente en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con gran oficio, talento y elegancia melódica, siendo la ópera española mas representada de todos los tiempos y un título especialmente arraigado en la memoria colectiva de nuestro país. Por su popularidad y por su significación en la historia del teatro español, Marina significa para el teatro lírico español lo que Don Juan Tenorio al drama.
Para poner un pequeño ejemplo podemos citar:
La impetuosa salida a escena de Jorge…(Costas las de Levante, playas las de LLoret), su encendido canto acompañado por los pescadores… (Al ver, en la inmensa llanura del mar), el famosísimo y vibrante Brindis… (¡A beber, a beber!) ,que tantas veces hemos oído dentro y fuera de los escenarios teatrales, la Barcarola…(Brilla el mar engalanado), el muy conocido “Tango” de Roque… (Dichoso aquél que tiene) y sus seguidillas… (La luz abrasadora), los dúos de Jorge y Marina… (Marina yo parto muy lejos de aquí) y de Pascual y Marina …(Niégame que es tu amante)…,etc..