top of page

Stabat Mater Boccherini

Información, fotos y video

En esta ocasión Camerata Lirica presenta la versión original del poco conocido pero muy hermoso Stabat Mater Op. 61 (versión 1800) de Luigi Boccherini, músico más conocido por sus conciertos de cámara.

 

Boccherini compuso su primera versión del Stabat Mater en 1781 para una formación de soprano y quinteto de cuerda; compuso esta obra bajo la influencia de Pergolesi, pero Boccherini trasciende su modelo en estilo y forma componiendo una obra en la que, por encima de todo, está presente su característico estilo galante y una mayor elaboración y riqueza de las voces interiores en la línea de lo que también se estaba haciendo en Centroeuropa, consiguiendo un maravilloso Stabat Mater, esta primera versión, hasta época reciente, ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manus-crito que perteneció a Luis Picquot.

 

No se sabe por qué razón, si por interés de algún editor francés, por necesidades económicas o por dar nueva vida a una gran obra que permanecía apartada, Boccherini emprende en 1800 una segunda versión de su Stabat Mater pero en este caso para tres voces: dos sopranos, tenor y orquesta de cuerda, nominándola como Stabat Mater Opus 61.

 

Boccherini propone con este Stabat, ya en 1800, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativo, ariosos libres y cuasiarias de ópera, para crear uno de sus más atractivos trabajos.

 

Esta plegaria, medita sobre el sufrimiento de María, Ma-dre de Jesús, durante la crucifixión. El también llamado “llanto de María”, presenta una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye.

 

bottom of page