Esta Zarzuela cómico-lírico en un acto, llamada “Música Clasica”,con texto de José Estremera y música de Chapí entremezclada con fragmentos de otras obras de autores clásicos, se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Comedia, el 20 de septiembre de 1880.
Aunque la zarzuela original es una parodia de la música clásica ante la música folclórica o popular, el montaje que podremos contemplar, se centra en su carácter didáctico y presenta de manera positiva el estudio y disfrute de la música, especialmente la clásica.
A lo largo de la obra, un falso músico cantará fragmentos de su supuesta “creación”, que no es sino la Creación de Haydn. Además, el pianista interpretará fragmentos de obras clásicas de otros compositores. En notas a pie de página, Chapí recomienda ciertas piezas para ilustrar determinadas escenas: El Desierto, de F. David, para imitar el temblor; El Sueño de una noche de verano, de F. Mendelssohn, para la lluvia; el Coro de obispos de La Africana, de G. Meyerbeer, para la presentación del Padre Eterno; un fragmento de la Pastoral de L.V. Beethoven, para el canto del cuco y el Scherzo del Septimino de L.V. Beethoven, para el final.
La obertura, de hecho, está salpicada de citas musicales y guiños a Mendelsshon y Beethoven.
Personajes:
PACA. Hija de Tadeo, cantaora. Mezzosoprano
CUCUFATE. Falso compositor enamorado de Paca, Barítono cómico
TADEO. Padre de Paca, cantante de capilla. Bajo cómico
(Acompañados por un pianista)